Información en Español sobre El Kids Like Blues Band

Sobre Nosotros

Cuando escribí las letras de algunas clásicas canciones para niños y luego las dirigí con el proyector LCD para que la clase pudiera mirarlas, me di cuenta de algo increíble: ¡la atención y el entusiasmo de los niños aumentó como hasta las nubes! Los estudiantes de inglés que habían estado muy tímidos al tratar de hablar y que leían muy bajo, estaban ahora articulando las palabras y cantando a lo largo de la actividad con convicción, y la clase entera estaban fascinados con las palabras en la pantalla.

Cuando comenzó a proyectarse “El viejo McDonald” y otras clásicas canciones de primer grado, decidí tocarle a los niños algunas de mis melodías de blues favoritas con la guitarra. Uno de mis estudiantes GATE (superdotados y talentosos), espontáneamente tomó y se puso encima de la cabeza un antiguo sombrero de mimbre y comenzó a bailar para los demás estudiantes. Dentro de unos días ella estuvo encabezando a un grupo de estudiantes en una revista de Broadway en la que se hacía una representación escénica con mi trabajo de guitarra del tradicional blue “Sweet Home Chicago”.

Kids Like Blues student learningCuando ella convenció a una niña que no hablaba inglés de que se uniera al grupo, yo me quedé asombrado. Incluso a pesar de que yo habla la lengua materna de esta niña latina bastante bien (mi esposa es de México), esta estudiante había sido muy tímida como para hablarme y los meses habían pasado sin que ella tuviera ningún progreso aparentemente significativo en su vocabulario de inglés o hablando. Yo me encontré con sus padres, tuvimos conversaciones con el equipo de nuestra escuela e hice todo lo que pude para que ella pudiera dar un salto y tratara de hablar. Y ahora, he aquí que ella estaba cantando “Sweet Home Chicago” en frente de toda la clase con una GRAN sonrisa en su cara. Sus pares y la música le dieron el valor y ella dio el salto, hablando inglés en voz alta por primera vez en la clase. No estaba seguro de si ella entendía lo que ella estaba cantando así que en el intermedió le traduje las letras de la canción a ella.

Todos los días después de un largo período de directas y explícitas instrucciones en fónica, matemáticas y escritura, nosotros terminamos nuestra sesión tocando un número cada vez más creciente de canciones de blues. “Deel Elem Blues” se convirtió sin lugar a dudas en nuestro tema favorito. Yo disfruté explicando la historia cultura detrás de la canción y las raíces de los blues, y el modo en que las canciones se estructuran. Cada estudiante recibe una copia de la canción para su archivo.

Me di cuenta de que algunos de mis reacios lectores podrían tomar una canción para leerla por placer. Este era el material que íbamos encontrando todos los días, así que ellos no podrían estar aburridos del mismo. La mirada y el sonido de ellos apuntando y siguiendo las letras de los blues clásicos fueron satisfactorios desde un punto de vista educativo, y además ¡la lista de éxitos musicales era simplemente encantadora! Para ver un ejemplo de esto, vayan al video que se encuentra en la sección “Nuestro trabajo” de este sitio web.

En enero una estudiante de Asia que conocía algunas pocas palabras de inglés nos acompañó en nuestra clase. A diferencia de los otros estudiantes que no hablaban inglés y que habían llegado desde México en agosto, esta estudiante no tenía pares ni profesores que hablaran su lengua materna. Llegar a mitad de año es duro para cualquier niño, pero además llegar a un nuevo país sin la capacidad de comunicarte con casi nadie en la escuela debe ser un desafío extremadamente grande. Yo usé el sistema de reconocimiento de voz y el traductor de Google de mi teléfono móvil para comunicarle a ella simples mensaje, pero nada más allá de eso que pudiera realmente adecuarse a estrechar nuestra relación. ¿Qué hacer? Me reuní con sus padres y con nuestro equipo de la escuela para resolver el problema y espera que ella superara su extrema timidez y rechazo a tratar de hacer cualquier tipo de discurso.

Kids Like Blues student combining technology and art with their learningCon el permiso de los padres, comencé a grabar su trabajo con la música que nuestra clase estaba haciendo. Revisé las grabaciones y me di cuenta de que esta estudiante estaba –a falta de otra palabra mejor- “padrísima” cuando nosotros estábamos siguiendo alguno de los blues clásicos. No podía creerlo. La música era capaz de permitirle superar su timidez y ella cantaba con entusiasmo y goce. Gracias a Dios tenía todo grabado. Tan pronto como tuve un tiempo libre, le mostré la grabación a la directora, Margie Oliver, y ella estaba sumamente complacida. Ella es una organista profesional -nuestra escuela es una Escuela Magnet (de la asociación Oceanside Unified) de Artes Visuales y Escénicas- y ella ha sido quien originalmente me alentó para que usara música en la clase. Aquí había evidencia innegable del papel positivo que cumple ejecutar música en la educación.

Al mismo tiempo, esa improvisación de canción y baile tipo Broadway que hizo un estudiante se había transformado en una banda completamente desarrollada. Con todo este talento de nuestra Escuela Primaria Garrison, decidimos tomar nuestro acto y presentarlo a toda la escuela, sin música de fondo. Practicamos “Sweet Home Chicago” una y otra vez en el escenario hasta que las chicas de la cafeteria nos rogaron que paráramos. El viernes pasado fue nuestra primera actuación y fue un éxito masivo.

Ambos estudiantes que mencioné más arriba, que habían experimentado meses de extrema timidez y reticencia para hablar inglés, estaban dando una verdadera paliza con las letras de la canción demostrando un gran talento enfrente de una multitud. Yo solía ser un músico de espectáculos, pero este fue el show más excitante de todos los que había formado parte. La mirada en los rostros de todos los estudiantes fue una de pura satisfacción.

on Schwartz, Profesor con acreditación en Educación General y Especial. Ganador del premio Tech Hero Award, de la Fundación de Adiestramiento Tecnológico de America y del Senado del Estado de California.

Profesor de Primer Grado, en la Escuela Primaria Garrison de Artes Visuales y Escénicas, del distrito Oceanside Unified School.

Video: Sweet Home Chicago

Kids Like Blues Plays Sweet Home Chicago
Click video still to watch the Kids Like Blues Band music video, "Sweet Home Chicago."

Blues & Thematic Teaching


Click video still to view how our program works and details how we cover specific academic content standards.

In the News

We have been featured by US Dept. of Education, KPBS, and more. Click here to view what all the buzz is about.